sábado, 26 de julio de 2008

Cogorza en plena Naturaleza

La marula (Sclerocarya birrea) es un árbol de hoja caduca de tamaño medio a grande que crece en África, sobre terrenos arenosos, y puede alcanzar los 18 m de altura. El nombre del género, deriva de las palabras scleros y karya, y el de la especie, birrea, deriva de birr, que es el nombre que se le da en Senegal (suena a birra ¿verdad?).

Usos:

Del árbol se pueden comer el fruto, ocho veces más rico en vitamina C que la naranja, y la nuez, y se aprovechan también la corteza y las hojas.
Cuando el fruto cae a tierra, fermenta naturalmente y en poco tiempo, a un contenido de etanol del 3 por ciento aproximadamente, es decir a unos 6 grados. No solo es apreciado por el hombre sino, como se puede ver en el vídeo que sigue a continuación, también las más diversas especies animales gustan darse un buen festín de marula de cuando en cuando. Eso sí, no sin consecuencias... ¿Quién dijo que en plena naturaleza no hay "cogorzas"?

Con el fruto, comestible, el hombre elabora mermelada y bebidas. La más conocida es la Amarula, con 17 grados [1] de alcohol. Se comercializa en todo el mundo. También se obtiene una cerveza llamada Mukumbi. La piel del fruto, hervida, da una bebida que se usa como sustituto del café. Por otro lado, la nuez, se usa en ensaladas. El aceite hecho con la semilla, rico en atioxidantes y ácido oléico, se usa en cosméticos. Las hojas verdes alivian la acidez de estómago. Y la infusión del fruto se usa en algunos lugares para lavar a los animales domésticos infestados de garrapatas y como insecticida, mientras que el etanol obtenido a partir de la fermentación del mismo, se emplea para los vehículos.

Otros Usos de la Marula

La marula tiene también muchos otros muchos usos. Así, su madera se emplea para hacer muebles, tableros y revestimientos de paredes y suelos, además de para hacer esculturas, tambores, yugos para animales o útiles de cocina como cucharas. Las capas interiores de la corteza, filamentosas, se usan para fabricar cuerdas. La corteza también se usa para fabricar tintes rojizos y amarronados, y la resina, mezclada con hollín, se usa para hacer tinta. Por otro lado, la decocción de la corteza (o, según dónde, machacada con agua fría) se usa contra la disentería, la diarrea, el reumatismo e incluso como profilaxis contra la malaria. Inhalando los vapores de la corteza en agua caliente se combaten las alergias, pues contiene antihistamínicos. Finalmente. La infusión de la parte interior de la corteza alivia las picaduras de escorpión y serpientes. De una eficacia ya algo mas dudosa es el uso de la corteza en polvo por parte de las mujeres de algunas zonas del continente africano: lo emplean para eligir el género de su futuro hijo; si quieren un chico, deben alimentarse de la corteza pulverizada del árbol macho, y viceversa.

[1] Grado es el contenido de alcohol de los licores destilados y equivale al porcentaje de alcohol multiplicado por dos. Volver al texto

Entradas relacionadas:
Cuánto Vive un ... (1ª Parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario