lunes, 17 de marzo de 2014

Cómo saber si mi agapornis es macho o hembra

Dado que sóis muchos los que me habéis preguntado cómo saber el sexo de vuestro agaporni, he decidido dedicar una entrada a este tema.
Antes que nada, decir que saber con certeza el sexo de nuestro agapornis puede ser muy difícil. Incluso para los más expertos.
Ésto se debe a que la mayóría de las especies de agapornis no presentan diferencias CLARAS entre macho y hembra. Algunas especies sin embargo nos lo ponen más fácil, al presentar ciertas diferencias de color entre macho y hembra. Aquí os las detallaré. También explicaré una serie de aspectos conductuales, que nos pueden aportar más pistas para el sexaje.

Diferencias físicas o morfológicas:

- Las hembras suelen tener el pico más grande, y sobre todo más ancho en su base, que el macho.

- Mientras que la cabeza de las hembras suele ser redondeada, en la de los machos se observa un cambio de pendiente más acentuado entre la frente y el resto de la cabeza.

- Aunque los machos suelen ser más pequeños que las hembras, las posturas que adoptan hacen que parerzca todo lo contrario.

- Las hembras tienen los huesos pélvicos más separados que los machos, para poder alojar los huevos. Pero hay que tener en cuenta que es habitual que esta diferencia recién se aprecie una vez que ha puesto su 1er/os huevo.

- En los agapornis fischer y los agapornis personatus, el anillo ocular de la hembra suele ser más grande que el del macho.


Agapornis Fischer

Agapornis Personatus

- En los agapornis de cara blanca, también llamados de Madagascar o de cabeza gris, se puede diferenciar a la hembra del macho por el color del plumaje. El macho adulto es casi totalmente verde, tirando a amarillo en la zona del vientre, y con la cabeza, cuello, nuca y parte superior del pecho de color gris blanquecino.
Mientras, entre las hembras, sólo algunas tienen plumas grises en la zona del pico pues normalmente son completamente verdes.


Agapornis de Madagascar

- En los agapornis pullarius, la diferencia se puede apreciar en que el color rojo anaranjado de la cabeza es más pálido en la hembra que en el macho. Y se funde con el verde en plumas más amarillentas; las plumas de debajo de las alas son de color verde, frente a las del macho, que las tiene negras.


Agapornis Pullarius

- Finalmente, los agapornis taranta también presentan diferencias de color entre macho y hembra. Así, el macho, aparte del pico, tiene la frente, parte de la coronilla y los anillos oculares de color rojo. Mientras que la hembra solo tiene rojo el pico.


Agapornis Taranta: izquierda hembra, derecha macho

Diferencias conductuales:

- Las hembras suelen tener un carácter más agresivo que los machos. Y son más territoriales, por lo que no es extraño que si metes la mano en su nido te de un picotazo.

- El macho regurjita y da de comer a la hembra. Esto no se debe confundir con los besitos que se dan mutuamente.

- Por norma general el macho apenas participa en la preparación del nido ni en la incubación. Lo frecuenta menos que la hembra, que durante la incubación saldrá muy poco de él. Básicamente para hacer sus necesidades, beber agua y comer.

- El agapornis macho, una vez alcanzada la madurez sexual puede buscar frotarse con juguetes o también su dueño, en un "intento de acoplamiento".

Si observáis en vuestros agapornis todos los criterios aquí enumerados, podéis tener bastante certeza en su sexaje. Pero si solo se cumple alguno, lo tendréis más difícil. Porque como en casi todo, también aquí hay excepciones. Por ejemplo, puede saliros un macho más grande o más agresivo que la hembra.
Con seguridad por supuesto sabréis su sexo, si aparecen huevos y posteriormente los pollitos.
Pero si no nacen pollitos de los huevos, es posible que estéis ante 2 hembras. Si un día os encontráis con 5 ó más huevos, podréis estar bastante seguros de ello, pues una sola hembra, no pone tantos a la vez.

Como ya os anunciaba, con lo expuesto habréis visto que el sexaje de los agapornis es realmente complicado. A veces la única manera de obtener un resultado fiable, es recurriendo a un análisis de sangre realizado por vuestro veterinario, o un análisis de ADN, que se pueden solicitar por internet (ejemplos y explicación: tiendanimal y exon).

Entradas relacionadas:
Cómo Cuidar a un Agaporni

Qué hacer para ganarme la Confianza de mi Agapornis
¿Por qué mis agapornis rompen los huevos?

1 comentario: