martes, 8 de abril de 2014

¿Por qué mis agapornis rompen los huevos?

Cuando tenemos una pareja de agapornis muchos tenemos la ilusión de que tengan cría. Sin embargo, esta ilusión se ve truncada cuando un buen día nos encontramos con que han roto o se han comido los huevos.
Lo primero que hay que averiguar cuando nos ocurre ésto, es quién los rompe: el macho o la hembra. Después analizaremos los posibles motivos:

1.- Falta de calcio: deben tener una alimentación muy variada. Aparte del pienso o mezcla de semillas, deben disponer de mucha fruta, verduras y su bloque de calcio (jibia). También es buena la pasta de cría.

2.- Falta de vitamina D, para poder absorber el calcio: se lo aporta el sol, aunque también hay suplementos vitamínicos.

3.- Los huevos no están fecundados: en algunos casos, si la hembra nota que los huevos no están fecundados, el embrión viene enfermo o ha muerto, los rompe.

4.- Puede que la pareja sea aún muy joven e inexperta: los accidentes ocurren, y los padres primerizos suelen cometer errores. No es nada raro que no los saquen adelante hasta que no pasen unas cuantas puestas.

5.- Estrés, debido a un exceso de ruido en su entorno o a que no tienen suficiente privacidad: deben estar en un lugar tranquilo y ser molestados lo menos posible.

6.- Falta de espacio: si su jaula es pequeña la hembra puede llegar a sentirse demasiado encerrada y no incubar los huevos.
Además, deben tener siempre material suficiente en la jaula, para que puedan preparar el nido a su gusto. Lo mejor es ponerles hoja de palmera. Aunque también sirven hojas de sauce y de maíz, el papel higiénico, el cartón de los rollos del papel o las servilletas. Aparte del material que se puede comprar en las tiendas, claro.
No se deben usar hojas de revistas ni de periódico pues la tinta puede provocarles una intoxicación.

7.- Cuando es el macho el que rompe los huevos, puede ser además, por un exceso de celo: al intentar cubrir a la hembra rompe los huevos - a veces queriendo para quitarlos del medio y que la hembra le haga más caso, y otras por accidente.


Aunque es viable, normalmente no se recomienda separar al macho porque ayuda a la hembra, que durante la incubación apenas sale del nido. El macho la alimenta para que así ella pueda alimentar a la cría. Para ella es un gran desgaste hacerlo todo sóla.
Sin embargo, en el caso 7.-, yo lo haría. Eso sí, poniéndole el comedero, bebedero y bañera [1] muy cerca de la entrada del nido, y luego, según vayan creciendo los pollitos, ayudándola, dándoles tomas de papilla en el nido.

[1] ¿Por qué es importante la bañera? Si los padres no aportan suficiente humedad al nido, los huevos tendrán la cáscara demasiado dura. Y cuando los pollitos quieran nacer, no podrán romperla y morirán.

Entradas relacionadas:
Cómo Cuidar a un Agaporni
Qué hacer para ganarme la Confianza de mi Agapornis
Cómo saber si mi agapornis es macho o hembra

No hay comentarios:

Publicar un comentario